ALMACENAMIENTO EN LA NUBE
- ¿Qué es la nube informática o la nube en Internet?
Se usa el término “en la nube” para hacer alusión al dinamismo, la
flexibilidad y la escalabilidad de los recursos compartidos de trabajo sobre
la información y sus beneficios. El cómputo en la nube se asocia a Internet,
que puede tomar formas diferentes como las propias nubes. Es así como se
utiliza la metáfora de Internet como “nube”.
El término de “cómputo en la nube” ha sido definido por una de las instituciones
de mayor reconocimiento en torno a las tecnologías: el Instituto
Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), como:
El cómputo en la nube es un modelo que permite el acceso ubicuo, conveniente y bajo demanda de red a un conjunto de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que puedan ser rápidamente proveídos con esfuerzos mínimos de administración o interacción con el proveedor de servicios. Este modelo en la nube promueve la disponibilidad y se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicios y cuatro modelos de implementación.
*Referencia bibliográfica: DR © 2013, Universidad Nacional Autónoma de México, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.
- ¿Como funciona la nube?
El desarrollo de la computación en la nube comenzó
a través de grandes empresas de servicios de
Internet como Google y Amazon los cuales construyeron
su propia infraestructura. A partir de allí surgió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos
de manera horizontal, introducidos como servicios
virtuales de tecnologías de información (TI)
escalados masivamente y manejados como recursos
agrupados y configurados continuamente.
Cuando hablamos de información que está almacenada en la nube, nos referimos a información guardada en servidores. Al entrar a internet, abrir una plataforma como OneDrive y descargar un documento, accedemos a la información guardada en determinado servidor ubicado en cualquier parte del mundo.
Te permite almacenar archivos en servidores de internet y después acceder a ellos desde cualquier lugar, usando un dispositivo con conexión a internet. Con esto no es necesario que tus archivos estén guardados en tu computador y no corres el riesgo de perderlos en caso de que el equipo sufra algún daño.
Por lo general, este es el servicio que la mayoría de personas conoce y maneja. Hay diferentes plataformas como OneDrive, iCloud, Google Drive, Dropbox, entre otras, que se encargan de proveer este servicio. Usar estas plataformas es muy sencillo, solamente debes ingresar a ellas y crear un cuenta. La mayoría te dará cierta cantidad de espacio de forma gratuita, pero si necesitas más, puedes adquirir paquetes más grandes.
*Referencia bibliográfica: Kezherashvili, Beka (S/F). Computación en la Nube. España: Universidad de Almería.
- Ventajas y desventajas del uso de almacenamiento en la nube
- Ventajas:
- La computación en la nube resulta conveniente y rentable tanto para usuarios como para los proveedores; pues aun cuando existen algunos riesgos, el poder trabajar con esta nueva tecnología, permite ahorros tanto en licencias como en administración de servicios y de equipos. Esto se debe a la arquitectura conformada por capas con la cual trabaja que corresponden al software, plataforma e infraestructura.
- No es necesario disponer de un equipo potente, tan solo de un aparato con conexión a Internet; esto debido a que el dispositivo del usuario no realizará ningún proceso complejo y los ficheros pueden guardarse en la nube. Los servidores en donde se hallan los programas que se utilicen son los encargados de las tareas complicadas que antes se realizaba localmente.
- Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Si actualizamos a la última versión de la aplicación, nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos (que no tenemos) a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. La tecnología de cloud computing no le obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización
- Desventajas:
- No todo son maravillas en la gran nube, pues existen factores que harán tropezar la confiabilidad de los servicios ofrecidos por esta. Por un lado el crecimiento de esta noción ha fortalecido las ventas de los hoy llamados netbooks, los cuales han sido sacrificados en sus prestaciones físicas como la ausencia de unidad óptica e incluso, en la mayoría de las ocasiones, escaso disco duro; pues la idea central es que el usuario no se llene de periféricos y solo acceda a su información a través de la red.
- Otro riesgo importante es la fuga de información, un problema común dada la variedad de los datos que los proveedores en la nube almacenan, lo que implica que en cualquier fuga de información puede ocurrir un significativo impacto. Usar los servicios en la nube implica tener una confianza casi absoluta en el proveedor, dejando en sus manos información importante, resultando atractivo para que los piratas ciberneticos y autores de programas maliciosos apunten a los servicios de computación en la nube con el propósito de buscar datos que puedan robar, vender, manipular o simplemente “mirar”.
- Describir 5 servicios o herramientas de almacenamiento en la nube
Para utilizar Dropbox debemos crear una cuenta en el sitio oficial. Basta con completar
nuestros datos y relacionarlos con una cuenta de correo electrónico. Una vez realizado este
paso, debemos instalar la aplicación en la(s) computadora(s) con las que vayamos a
trabajar.
En las cuentas “free” solamente contamos con 2 GB gratuitos para poder subir nuestros
archivos. Si queremos incrementar la capacidad de almacenamiento tenemos que pagar una
suma de dinero de acuerdo a la cantidad de GB requeridos.
Con Dropbox no necesitamos preocuparnos por subir los archivos a los que queramoss
acceder. Las carpetas son sincronizadas automáticamente desde nuestra computadora a los
servidores de Dropbox, de a una por vez. Hay dos métodos a utilizar: sincronizar todas las
carpetas del equipo, o seleccionar individualmente aquellas que queremos que se
encuentren disponibles online.
2. Google Drive
Si somos usuarios de Gmail, Google Plus o cualquier servicio de Google no es necesario
crear una cuenta en Google Drive, ya que forman parte del mismo paquete de aplicaciones
web; en caso contrario, debemos registrarnos.
Al principio contamos con 5 GB gratuitos de almacenamiento, y en caso de quedarnos sin
capacidad podemos incrementarla abonando una suma de dinero como en los demás
servicios. Google Drive es el servicio de almacenamiento con más capacidad contratable:
hasta 1 TB. Uno de los puntos fuertes de Drive es que posee un potente buscador, con el
que podemos encontrar con facilidad cualquier tipo de archivo, hasta los que no son muy
comunes.
3. SkyDrive
Quienes tienen una cuenta de Hotmail, Windows Live o Outlook no necesitan crear una
cuenta para utilizar el servicio de Skydrive. En caso contrario es necesario crear una antes.
SkyDrive nos ofrece 7 GB de almacenamiento gratuito para subir archivos, y en caso de
que necesitemos más podemos adquirir espacio de almacenamiento extra, como en los
demás servicios.
Hay una gran expectativa de SkyDrive con la salida de Windows 8 y Windows Phone, pero
actualmente todavía no cuenta con una aplicación de escritorio, lo cual complica un poco su
uso. Algo también incómodo es que no se pueden subir archivos de más de 2 GB.
4. Microsoft One Drive
Microsoft es la nueva empresa de la nube. Lo lleva haciendo muchos años y está suponiendo una cuota de facturación bastante alta. Sus planes personales tampoco se quedan cortos, aunque no tenemos muchas opciones, y casi al 100% tendremos que contratar también Office 365.
5. Amazon
El almacenamiento en la nube de Amazon es un poco peculiar, pues no funciona como los demás. En concreto, no pagas todos los meses lo mismo, sino que pagas realmente por lo que usas. El GB cuesta 0,023 dólares/mes (lo que hace 2,3 euros/mes por GB o 23 euros/mes por TB), pero también podría llegar a costar 0,0125 euros/mes por GB o incluso 0,004 euros/mes por GB
*Referencia bibliográfica: Licenciaturas (2012) Almacenamiento en la nube: SkyDrive,
Google Drive, Dropbox. ¿Cuál elegir?. México.
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